¿Cómo mantener la educación de calidad en una época virtual?

13 julio, 2020
¿Cómo mantener la educación de calidad en una época virtual?, ¿cómo hacerla teniendo en cuenta que no se puede tener ningún contacto presencial?

Muchos educadores nos hemos hecho estas preguntas durante esta época y sin duda alguna el Covid-19 nos ha sorprendido a todos. Este artículo, no pretende mostrar una serie de reglas para hacer educación sino algunos consejos que he ido aprendiendo durante más de 4 meses de cuarentena.

"He sido profesor durante 8 años, siempre de clases presenciales y no consideré el entorno virtual como mi nicho para impartir educación, pensamiento que en estos tiempos he cambiado."

Ante la sorpresa de que la única opción de educar es de manera virtual, me surgieron varias preguntas:¿cómo logro transmitir mi experiencia y carisma de educador por medio de una pantalla?, ¿cómo lograr una comunicación efectiva con los estudiantes para que ellos reciban y entiendan la clase?, ¿cómo transmitir técnicamente la clase de una manera novedosa?, ¿cómo reflejar el valor monetario del curso en un entorno virtual?

Mi sector de educación son profesionales que quieren aprender un software en un curso corto, este grupo no es tan difícil de manejar cómo un grupo de colegio o universitarios, pero mi reto surge, en que debo lograr que este tipo de población compre un curso virtual en una etapa difícil económicamente para el sector audiovisual.

Hablar sólo a un computador en 4 paredes es lo más difícil, al día de hoy sigo queriendo mejorar. Para querer transmitir lo que se logra en un grupo de estudiantes en vivo por medio de un computador, lo primero que hice fue practicar; antes de hacer una clase virtual, hice 8 webinars abiertos a todo público, en cada uno sentí que iba mejorando, entendiendo los momentos, las pausas, el volumen de la voz, la solución de problemas técnicos y en muchos casos coloqué un elemento al lado de la cámara web para sentir que le estaba hablando a alguien.

Descubrí lo importante de escuchar mi voz por medio de audífonos, esto me retroalimenta sobre la intención que estoy manejando y me concentra mucho más, es importante tomar agua durante la clase, pero no mucha. En cuanto al espacio físico, mejoré el confort de la sala,logré un lugar aislado de ruido y descubrí que hacer estiramientos físicos antes y después de la sesión es muy importante

 

img-blod-dy

Lograr transmitir una información adecuada en un medio virtual es bastante difícil, el tiempo de clases se siente el doble tanto para el profesor como para el estudiante, virtualmente es muy fácil distraerse o sentirse aislado, la comunicación profesor-alumno es muy complicada, de nada sirve un profesor hablando 4 horas si el estudiante no lo entienden.

Para lograr esta comunicación, mis cursos no tienen más de 6 alumnos, con cámaras prendidas preferiblemente, de esa manera yo puedo ver sus expresiones para explicar algo mejor, hacerles preguntas o que ellos hagan comentarios, también realizo una sesión de preparación dos días antes de la clase para verificar que no existan problemas técnicos con los estudiantes y que se familiaricen con la herramienta de zoom.

Para transmitir esta información, la parte técnica tiene que ser transparente: envío el material de entrenamiento una semana antes por la nube, para el sonido compré un micrófono profesional, en la imagen de video no me quise fiar de la calidad de una cámara web sino transmito con un Camcorder Sony ayudado con una luz led, para sumarle más experiencias al entorno virtual, quise poder transmitir más señales de video y hago esto con el AtemMini.

El AtemMini, me permite conectar la cámara al IMAC por HDMI, al tener 4 entradas, también le conecto la señal en pantalla completa del software proveniente de una tarjeta mini-monitory en ocasiones le agrego otra cámara con un valor de plano diferente para mostrar el panel de color o el edit keyboard, así puedo jugar con tres señales durante la transmisión de la clase.

Con el software que trae el AtemMini, puedo controlar la señal del micrófono y ecualizo mi voz por medio del software, le inserto memorias de imágenes fijas para indicar cuando una clase está a punto de empezar o durante el momento del descanso; si quiero jugar un poco más, uso los modos de “picture and picture” para colocar las múltiples señales de video al mismo tiempo.

 

img-blod-dy-2

 

Para darle más valor al curso, aparte de entregar dos certificaciones de la industria, terminada cada clase subo la grabación de la sesión a Frame.io, así los estudiantes la pueden ver en cualquier momento desde diferentes dispositivos y hago lo mismo con los ejercicios que me entregan los estudiantes. Frame.io, me permite comentar en el momento exacto del video y establecer una comunicación con el estudiante para la revisión.

Sin duda alguna mantener un grupo pequeño donde pueda ver comunicación de preguntas y respuestas a tiempo real con el estudiante, es muy importante para el desarrollo de la clase, lo técnico le da el valor de que cada detalle está cuidadosamente preparado y para sumar una buena experiencia al final del curso realizo un happyhour, para compartir comentarios y que entre todos establecer una relación al futuro.

Pueden encontrar los cursos y recursos gratuitos, ingresando aqui
Diego Yhamá

Autor Diego Yhamá

Educador y colorista, ha dictado entrenamientos en 11 países entre América y Europa, colorista de series para canales como Fox, Nat Geo, Discovery Channel, Discovery time and health, además de diferentes peliculas, cortometrajes y videoclips. • Master Trainer autorizado de Davinci Resolve en Hispanoamerica • INTERNATIONAL COLORIST ACADEMY instructor • Linkedin Learning instructor - Red Giant Instructor • Demostrador Oficial de DaVinci Resolve NAB2017, 2018, 2019 • Autodesk Certified Trainer Flame Premium, Smoke en Mac

Otras Notas de nuestro Blog