Flujos de Trabajo 8K con Blackmagic Design

21 octubre, 2020
En este artículo exploramos el alcance de implementación de los flujos de trabajo 8K en Latinoamérica, basados en la utilización del codec Blackmagic Raw.

 

 
Arquitectura Sala de Control / Unificación de la Estación de TV

Blackmagic nos ofrece el flujo de trabajo en 8K más competitivo y robusto del mercado. Así, con el poderoso switcher ATEM Constellation 8K de 2RU manejamos hasta 40 entradas 12G-SDI en 4K o UHD, y al mismo tiempo nos permite trabajar en 8K.

BMD-AtemConstellation8K

Como complemento a este usamos el grabador/reproductor HyperDeck Extreme 8K HDR de 3RU, el cual cuenta con cuatro entradas “Quad” 12G-SDI con ranuras duales que permite grabación infinita redundante incluyendo 2 tarjetas C-Fast permitiendo la resolución de 8K a 60 fps.

BMD-HyperDeckExtreme8K-HDR

También resaltamos el módulo lector MultiDock 10G de 1 RU, con almacenamiento RAID flexible que agiliza la integración de hasta 4 discos duros de 2.5” de estado sólido de 10Gb/s USB tipo C, con acceso frontal, lo que permite trabajar con alta densidad de almacenamiento y especialmente ser muy competitivo en precio.

Con todas estas soluciones se facilita el flujo de trabajo de edición en un formato tan desafiante como el 8K en H.265. Al poder conectar el Multidock 10G via Mac OS X, o Windows, eliminamos muchas de las complicaciones técnicas y podemos enviar el archivo de contenidos por FTP, aunque por ahora no simultáneo, no obstante lo podremos realizar en el mediano plazo.


Captura

Todo este flujo de trabajo se complementa con la nueva Ursa Mini Pro 12K que cuenta también con salida de 8K, equipada con sensor Super35 HDR CMOS y hasta 14 “stops” de rango dinámico, grabando hasta 80 MP por cuadro en codec Blackmagic Raw. La URSA Mini Pro 12 K es perfecta para trabajo de campo o tomas realizadas con trípode facilitando así el workflow desde la captura de la imagen hasta la post-producción/edición con el uso del nuevo codec de Blackmagic Raw, metadata y timecode clock provenientes de la cámara.

 

BMD-URSAMiniPro12K

Esta es una solución perfecta para estadios deportivos (ej: Olimpiadas de Japón serán distribuidas en 8K)


Post-Producción

Blackmagic Raw no tiene prácticamente perdida por compresión, por lo tanto para administración de media en el MAM (Media Asset Management), se recomienda usar el revolucionario programa de edición DaVinci Resolve ya que posee la característica y capacidad de trabajar con archivos MAM entregados en formatos múltiples, cerrando así el círculo del ecosistema Blackmagic.

BMD-DaVinciResolve

DaVinci Resolve integra la plataforma de audio profesional “Fairlight” (soluciones robustas de audio profesional enfocadas en Broadcast). Todos los follies, efectos incidentales, piezas orquestales, diálogos, etc., se integran en Fairlight. DaVinci Resolve está ya certificado y es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos, 22.2 surround sound lo cual es un perfecto complemento para 8K. El audio se trabaja en la misma plataforma que trabajamos el Video, acomodándose a las necesidades específicas de cada producción. Todo el contenido se trabaja en DaVinci Resolve con una pequeña estación de trabajo o también se puede manejar una estación separada por cada área de producción.


Amplio espectro de formatos ofrecidos por Blackmagic Design

En Latinoamérica el formato 8K se ha comenzado a utilizar más en Cine que en TV, basado esto en la experiencia con 6K al día de hoy. La aplicación principal para 8K en estos momentos es postproducción, ya que se puede levantar/migrar a 8K cualquier formato de captura inferior a este.

Los directores de nuevas producciones están ya considerando usar 8K en manera incremental. Por otro lado, las televisoras continúan con HD, HDR y en algunos casos en 4K.

De esta manera Blackmagic Design ofrece la solución más rápida y de mayor robustez del mercado para comenzar a procesar en estos formatos. La tendencia hoy en día es trabajar en 12G-SDI, o por IP, y esta solución nos permite trabajar de forma híbrida (SDI por cable / red IP)

Jorge C. Mompó

Autor Jorge C. Mompó

Con más de 30 años de experiencia en las industrias de la Televisión y de la Aviación Comercial, su visión de desarrollo de negocios y orientación a proveer soluciones de punta le ha permitido desenvolverse con éxito en start-ups tecnológicos y gestiones comerciales. Se ha desempeñado como Gerente General de Sony Broadcast en Argentina, liderado las operaciones de ingeniería de campo para Sony Trans Com en USA, y recibido premio a la productividad y rendimiento excepcionales de Burrana Aero en Australia. Jorge es miembro fundador de IntekTV y continúa guiando su crecimiento comercial en América Latina.

Otras Notas de nuestro Blog